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Proyecto Rendimiento Académico en Matemática (RAMA)

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), a través de la Comisión de Vicerrectores de Vida Estudiantil, desarrolló el proyecto Rendimiento Académico en Matemática (RAMA), el cual se convirtió luego en el proyecto Éxito Académico. En este intervinieron las cuatro universidades que conforman CONARE; cada una, según sus situaciones particulares y sus fortalezas, planteó diferentes opciones para enfrentar los problemas que presentaban los estudiantes en diferentes áreas del conocimiento.

Una de las respuestas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para el área de Matemática, es el material multimedial El cordel de Ariadna.

El cordel de Ariadna

Metáfora del multimedia

El cordel de Ariadna

El rey de Creta, Minos, dominaba Atenas y obligaba a entregarles jóvenes atenienses para alimentar al Minotauro, habitante del laberinto que poseía.

Teseo, el hijo del rey de Atenas, se ofreció a terminar con esa sangrienta tradición. Para hacerlo, se propuso como voluntario para ser devorado por el Minotauro, aunque su plan era matar a este ser mitad hombre mitad toro. Su problema principal sería escapar del laberinto luego de llevar a cabo su plan.

Ariadna, la hija del rey Minos, se enamoró de Teseo al verlo llegar a su tierra y se ofreció a ayudarlo con su misión a cambio de que se casara con ella y se la llevara lejos de su padre. Teseo aceptó la propuesta y la bella joven le dio un cordel, el joven debía amarrar uno de sus extremos en la entrada del laberinto y desenrollarlo conforme se adentrara en los dominios del Minotauro. Este cordel le serviría de guía para regresar sobre sus pasos y salir del laberinto.

Este mito se tomó como punto de partida para el material multimedial elaborado para el proyecto RAMA. Su nombre surge de esta historia, pues este recurso pretende ser ese cordel que le permita a los usuarios regresar sobre sus pasos, en caso de que requieran aclarar conceptos antes de avanzar en su estudio.

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Los cuatro elementos

El uso de un mito griego para darle nombre al material motivó que se utilizaran otros elementos antiguos en la elaboración del multimedia, tal es el caso de los cuatro elementos.

El trabajo de la Universidad de Costa Rica en este mismo proyecto, proporcionó un grupo de cuatro monografías relacionadas con los temas a estudiar. Se decidió utilizar esa misma división de contenidos para trabajar los módulos que conforman el multimedia y así ambientar cada área de estudio con uno de los elementos de la antigüedad:

  • Trigonometría – Agua
  • Geometría – Fuego
  • Funciones – Aire
  • Álgebra y IR – Tierra

Ariadna – la araña

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Cuando se concibió el material multimedial, se definió que se utilizaría un personaje que guiara al estudiante a través de este. Debía ser: trabajador, constante, veloz, inteligente y aplicado. Todas estas características se conjugan en las arañas; en especial en Ariadna, la araña escogida como personaje de este multimedia.

Ariadna acompaña al usuario por los diferentes temas de estudio y se adapta a los elementos de cada área para interactuar constantemente con otros personajes y con su entorno.

Galería de fotos

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